AR / ES

¿Quién es Bahco?

Más de 165 años liderando el camino

Bahco logo Bahco

En 1886 nació nuestra icónica marca. A día de hoy sigue siendo un símbolo de calidad.
Descubre la historia que hay detrás de cada producto Bahco.

La historia de Bahco

Descubre los 165 años de Bahco

  • Göran Fredrik Göransson fundó Högbo Stål y Jernwerks AB en Suecia para producir el acero de más alta calidad, pionero en el proceso de Bessemer.

  • Göran utilizó el acero de mayor calidad, previamente utilizado para fabricar anzuelos de pesca, para comenzar la producción de nuestras primeras hojas de sierra. Para comunicar su calidad cada sierra llevaba el marca registrada del pez y el anzuelo.

  • Johan Petter Johansson patentó la primera llave ajustable, sirviendo de base a la actual llave ajustable -un invento sueco reconocido a nivel mundial.

  • Berndt August Hjorth compró Enköpings Mekaniska Verkstad en su totalidad de Johan Petter Johansson - y acortó su nombre para ser conocido como Bahco.

  • La introducción de la hoja de sierra bimetal Sandflex® marcó el inicio de una nueva era en la tecnología de corte de metales.

  • Bahco presenta el primer destornillador ergonómico del mundo. Las herramientas ERGO™ de Bahco son reconocidas con premios internacionales.

  • El Sistema de gestión de herramientas BETMS se lanza en la feria Equip'Auto en París ganando una medalla de plata a la Innovación.

  • Bahco introduce su gama de almacenamiento llamada Storage Hub único en su clase adaptado a las necesidades Europeas

The fish & hook story

Así que... ¿Los productos Bahco llevan un pez y un anzuelo?

Después de que Göran Fredrik Göransson estableciera su planta de laminación de acero en 1862, la industria europea del acero padeció en esa década una larga y profunda depresión, con la consiguiente bajada de los precios del acero normal y de los productos de acero en bruto. Los precios de acero procesado eran mucho mejores, lo que creó un interés en su proceso. En 1876 la fábrica de acero laminado existente cambió para producir acero rectificado.

Cuando la producción de hojas de sierra comenzó en 1886 nació la necesidad de tener una marca, que pudiera comunicar las propiedades de las hojas especiales y de calidad, y la elección fue el pez y anzuelo.

  • Logo de Bahco en 1886
  • Logo de Bahco en 1916
  • Logo de Bahco en 1995
  • Logo de Bahco en 2018

"Deme la sierra con el pez pequeño."

Todo el mundo entendería que un acero con la calidad óptima para anzuelos también sería perfecto para sierras y otras herramientas de corte. Era una gran ventaja, un logotipo que no incluía letras, ni palabras, ni figuras complejas convirtiéndose así en un símbolo fácil de reconocer. Todavía en la década de los cincuenta, se podía oír a los trabajadores forestales pidiendo una sierra "con el pequeño pez", y aún sigue siendo el símbolo identificativo en todos los países.

Un anzuelo de pesca debe ser duro y fuerte, pero nunca debe ser frágil- En ese momento la producción de la combinación "duro, pero tenaz" fue una tarea ardua metalúrgicamente hablando, pero la planta de Göransson producía el “acero Bessemer" con una calidad óptima.

La compañia detrás de Bahco

SNA Europe logo SNA Europe

SNA Europe es el fabricante paneuropeo principal de herramientas de mano y sierras, parte de Snap-on Incorporated.

Diseñamos y fabricamos herramientas y sierras para los profesionales más exigentes, centrándonos en innovación, rendimiento y ergonomía. Como innovadores desde hace más de 165 años, hemos introducido las herramientas más avanzadas del mundo, y vendido a través de distribuidores con los que construimos relaciones a largo plazo. Los productos Bahco se fabrican mayoritariamente en nuestras propias fábricas situadas en toda Europa y vendidos por nuestros distribuidores. Para proporcionar herramientas de la mayor calidad, tenemos en la organización valores comunes en materia de seguridad, salud, calidad, ética.

Más sobre SNAEurope

El desembarco en Argentina

Cómo nace Bahco Argentina

En 1949 llegan provenientes de la localidad de Gemonio, provincia de Varese ubicada en el norte de Italia, en la Lombardia Italiana, los Sres. Pío Crespi y Luis Crocci, con la idea de montar una fábrica de tijeras de poda y tenazas, en la provincia de Mendoza.

El gobierno de la ciudad de Santa Fe, ante el inminente emprendimiento ofrece una serie de ventajas para que se radiquen en la ciudad. Estas consistían en una rebaja del 5% en el costo de la energía eléctrica, así como una exención impositiva por 10 años, además de hacerse cargo del traslado de la maquinaria desde Italia a Santa Fe.

De esta manera queda conformada la empresa EMCYC “Establecimientos metalúrgicos Crespi y Crocci” destacando además que en el mismo barco viajan con ellos también los hermanos Artemio y Humberto Bertacco, Gianfranco Barufatto padre y su hijo Franco, además de Nino y Juan Pirola, todos ellos formarían parte del plantel de trabajadores de este emprendimiento. En un principio la empresa comienza a trabajar en lo que sería su asentamiento único y definitivo en calle Facundo Zuviría al 5100 con 7 martillos a correa.

Durante los años siguientes realiza fuertes inversiones en su planta llegando a producir aproximadamente más de 20.000 herramientas diarias, con un plantel de casi 450 empleados.

Tras una insuperable crisis económica, el 7 de septiembre de 1952 EMCYC cierra sus puertas, pero en 1963, Bahco, quien ya poseía oficinas comerciales en Buenos Aires, y que un tiempo antes había entablado relaciones comerciales con EMCYC, decide comprar dicha empresa aprovechando las nuevas posibilidades económicas derivadas del reciente acuerdo firmado por paises latinoamericanos que conformaban el ALALC (Alianza Latinoamericana de Libre Comercio). Es de destacar que, EMCYC era antes de su cierre la fábrica de herramientas más importante de Sudamérica.

  • En 1973 Bahco adquiere 10 has, sobre la ruta Nacional N°19, a 1,6 km de la ciudad de Santo Tomé y tras fuertes inversiones comienza a edificar la nueva planta de forja.

  • En 1991 Sandvik adquiere el paquete mayoritario de Bahco en todo el mundo.

  • En 1993 forma Sandvik-Bahco Argentina S.A.

  • En 1999 la totalidad de la empresa Bahco ya está funcionando en los terrenos adquiridos en Santo Tomé, y en ese mismo año, la división Saws and Tools de Sandvik es adquirida por el grupo americano Snap-On.

Así es cómo Bahco marca registrada perteneciente al grupo SNA Europe de Snap-on Incorporated, constituye una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo el mundo.

Desde la invención de la llave ajustable en 1882 Bahco ha trabajado para estar a la vanguardia en las áreas de diseño de herramientas para uso industrial, desarrollo tecnológico, producción logística y distribución, comercialización y servicio al usuario.

El vikingo que nació gaucho

Conoce la historia

Contrariamente a lo que la mayoría supone, el vikingo de BAHCO no fue creado en Suecia, sino en Argentina.

Cuando BAHCO Sudamericana comenzó su actividad en 1963, a su principal directivo se le ocurrió la idea de que la figura de un vikingo empuñando una llave ajustable constituyera el emblema representativo de la empresa en Argentina.

El sólido vikingo simboliza el origen sueco de la marca y la llave ajustable muestra por sí misma el más importante invento hecho por el fundador de BAHCO en Suecia.

El diseñador gráfico responsable de la publicidad de BAHCO le dio forma y desde hace 50 años el vikingo representa las herramientas fabricadas en la Argentina. Acompaña a estos productos por dondequiera que se hallen y simboliza todo lo bueno que pueda pedirse de una herramienta.